¿Qué es la dieta BARF?
Las siglas BARF tienen dos orígenes distintos: “Biologically Appropriate Raw Food” and “Bones and Raw Food”
La dieta BARF es un tipo de alimentación para perros, gatos y hurones, que consiste en alimentarles a base de alimentos crudos biológicamente apropiados.
Esto significa, que son los alimentos que necesita la especie para sobrevivir, aquellos que encontrarían de forma natural en la naturaleza y con los que se han estado alimentando durante toda su historia evolutiva.
Uno de los pioneros de esta dieta es el Dr.Ian Billingurst, veterinario y nutricionista.
La dieta BARF incluye los siguientes alimentos:
- En el caso de perros: Huesos carnosos (siempre crudos), carne de músculo, vísceras, frutas y verduras.
- Y en el caso de gatos y hurones: Huesos carnosos (siempre crudos), carne de músculo, vísceras. Ellos no necesitan la parte vegetal a no ser que tengan alguna patología que lo requiera.
¿Qué tiene de especial este tipo de dieta?
Lo bueno de esta dieta, es que los ingredientes no han pasado por altos procesos térmicos, por lo que sus nutrientes están prácticamente intactos, no han sido modificados, y por ello su calidad es muy alta comparado con otros tipos de alimentación. Esto permite que la absorción de nutrientes sea más eficaz, las digestiones sean menos pesadas y nuestros animales tengan más energía y estén de mejor humor.
Otro punto fuerte, son los ingredientes que NO lleva.
No incluye cereales, grandes cantidades de almidón y legumbres, ingredientes que pueden alterar la microbiota de perros, gatos y hurones, y por tanto, influir en su salud.
Hay muchos bulos sobre este tipo de dietas, pero cada vez van haciendo más estudios sobre los beneficios que tiene, por ejemplo, ya hay estudios en los que se ha observado que los animales alimentados con dieta natural tienen un microbioma más variado que los que se alimentan a base de pienso.
Esperemos que poco a poco se realicen más estudios veterinarios que dejen demostrado por escrito los beneficios que vemos con la experiencia, cómo, por ejemplo, la mejora de animales con problemas de cristales de estruvita y oxalato, epilepsia, dermatitis atópica, problemas digestivos, de comportamiento, etc.