Nos adentramos en las profundidades del Aloe vera, esa planta que todos conocemos, incluso puede que la tengas en casa, pero… realmente ¿Lo conoces?, ¿Sabes para qué sirve?
Gracias a los diferentes componentes que se encuentran en su interior, el Aloe Vera ha formado parte de diversos estudios centrados en la salud. Se puede usar de forma tópica o cómo bebida para tratar diferentes patologías o problemas de piel.
¿Qué componentes encontramos en el Aloe Vera?
En la Corteza encontramos:
- las enzimas oxidasa y catalasa
- Betacarotenos
- Azufre
- Fenoles
En la Pulpa encontramos:
- Enzimas (Oxidasa, Amilasa, Catalasa, Lipasa, Alinasa)
- Mono y Polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Manosa, Galactosa, Arabinosa, Aldonentosa, LRanosa, Ácido Urónico, Xilosa, Ácido Glucurónico)
- Minerales (Calcio, magnesio, Sodio, Cobre, Hierro, Manganeso, Potasio, Cinc, Cromo, Cloro)
- Aminoácidos esenciales (Lisina, Treonina, Valina, Metionina, Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, Triptofano)
- Aminoácidos secundarios (Histidina, Arginina, Hidroxiprolina, Ácido Aspártico, Serina, Ácido Glutámico, Prolina, Glicerina, Alanina, Cistina, Tirosina)
- Vitaminas ( Betacaroteno, Vitamina B1, Vitamina B2, Ácido fólico, Vitamina C, Vitamina B3, Vitamina E, Vitamina B6, Colina)
- Lignina
- Saponinas
- Taninos
- Esteroides.
Propiedades Terapéuticas
Hay muchas especies de Aloe, pero vamos a centrarnos en el Aloe Barbadensis, el gran protagonista de numerosos estudios terapéuticos:
- Desintoxica el organismo
- Estimula el sistema inmunológico
- Problemas de piel: El Aloe Vera de uso tópico frena el proceso de inflamación y acelera los procesos de curación y regeneración de los tejidos, alivia el picor, desinfecta la piel. También tiene propiedades hidratantes, antibióticas y antibacterianas.
- Podemos usarlo en abscesos, alopecia, ampollas, arrugas, para cicatrizar heridas, caspa, eczemas, herpes, picaduras de insectos, prurito, psoriasis, en quemaduras, seborrea y urticaria.
- Problemas de boca: Gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a combatir el sarro, debido a que inhibe el crecimiento de la bacteria responsable del mismo (streptococcus mutants), reduce la inflamación de la mucosa bucal, alivia las molestias que ocasionan las caries y reduce la halitosis independientemente de su origen.
- Problemas digestivos: Tiene un efecto gastroprotector que ayuda a normalizar el pH estomacal y equilibrar la flora bacteriana reduciendo la fermentación excesiva, mejorando la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos. Gracias a la presencia de enzimas digestivas en el Aloe Vera estimula a formación de mucosas gástricas que activan las hormonas reguladoras del apetito.
- Podemos usarlo para reducir la acidez estomacal, la aerofagia, falta de apetito, gastritis, carencia de ácidos gástricos, casos de inflamación intestinal como enteritis, enfermedad de Crohn y colitis.
- Actualmente es uno de los protagonistas de estudios que están demostrando que puede ser uno de los mejores tratamientos en la actualidad contra la Colitis y la Enfermedad de Crohn.
- Reduce el colesterol
- Regula la presión arterial
- Controla los niveles de glucosa en sangre tanto en hipoglucemia como en hiperglucemia.
- Complejo vitamínico
- Problemas articulares: Restaura la movilidad de la articulación inflamada y ayuda a reducir el dolor.
- Podemos usarlo en artritis de los huesos, artritis reumatoide, artrosis y fracturas de huesos.
¿EL ALOE VERA ES TÓXICO PARA LOS PERROS Y GATOS?
La respuesta es NO , siempre que se de en cantidades adecuadas y no se ofrezca la parte que hay entre la corteza y la pulpa que es un gel de color amarillento.
¡Para saber la dosis que debes usar consúltanos!
Para saber la dosis exacta que debes administrar a tu perro o gato, puedes preguntarnos y te asesoraremos sobre tu caso individual.
Por supuesto, el uso de Aloe Vera no sustituye los tratamientos indicados por tu veterinario, sino que los complementa, por lo que si tienes pensado usarlo no debes eliminar el tratamiento por tu cuenta.
¿CÓMO HACER JUGO DE ALOE VERA?
- Cortamos uno de los tallos de la planta y lo pelamos, con cuidado de separar bien el gel amarillo que se encuentra entre la corteza y la pulpa.
- Nos quedamos únicamente con la parte gelatinosa del interior.
- Añadimos agua para reducir el sabor amargo y lo batimos todo.
- ¡Y Listo! Ya tenemos nuestro jugo de Aloe Vera.
- Hay algunos perros y gatos a los que no les gusta su sabor, en estos casos puedes mezclarlo con otros ingredientes (frutas, verduras, carne o suplementos) para contrarrestar su sabor.