La época de muda siempre nos vuelve locos a los que tenemos compañeros peludos. Por lo general se produce en los cambios de estación, pero con el uso de la calefacción, el aire acondicionado y todos los medios con los que los hogares se mantienen a una temperatura moderada, los animales suelen mudar más veces de las que deberían, llenando las casas de pelos durante todo el año.
Para evitar que se descontrole la muda debemos tener claro que lo más importante es una buena alimentación, a partir de una dieta sana y equilibrada a lo largo del año, podemos conseguir fortalecer el pelo y evitar una caída excesiva (la muda no se puede evitar, pero podemos controlarla).
Antes de nada, vamos a repasar los principales nutrientes que se necesitan para conseguir una buena salud del manto:
Las Vitaminas
Juegan un papel muy importante en el fortalecimiento del pelo debido a que tienen función antioxidante e intervienen en el metabolismo de otros nutrientes como proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Las vitaminas esenciales para la salud del pelo son las Vitaminas A, B2, B5, B6, B8 y C.
Los Minerales
Muchos de ellos participan en la síntesis de queratina, colágeno y melamina, la formación y metabolismo de ácidos grasos y ayudan en la síntesis de vitaminas. Son esenciales para que el pelo tenga fuerza y elasticidad.
Las Proteínas
Aportan Taurina, Arginina y L-cisteina, aminoácidos que componen las proteínas del pelo.
Para agregar todos estos nutrientes en la dieta de nuestros peludos podemos incluir en sus raciones los siguientes alimentos a lo largo del tiempo: Huevo, Carne, Pescado, Hígado, Zanahorias, Verduras de hoja verde, Apio, Espárragos, Higos y Plátano.
Si tu perro o gato come pienso, puedes incluirle estos alimentos como complemento, pero siempre separado de la ración de pienso al menos 8 horas para que no haya problemas con las digestiones.
Una vez tengamos la base de la alimentación equilibrada cubierta, se pueden utilizar suplementos a la dieta que nos ayuden a reforzar la salud del manto.
Ácidos grasos
Omega 3 Los aceites que se usan para perros y gatos con el fin de aportarles Omega 3, deben ser siempre de origen animal para que lo puedan asimilar correctamente, como por ejemplo el Aceite de Salmón salvaje de Alaska Grizzly, Aceite de sardina y salmón de Good Luck o Aceite de krill en cápsulas de Stangest.
Algas Espirulina
Este superalimento aporta vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos. Un suplemento muy completo que incluye espirulina es Supergreenkun de la marca Kunkay, que además lleva aceite de sardina y Chrolella.
Levadura de Cerveza
Aporta vitaminas, minerales, proteínas y además les encanta a los gatos, se puede usar también para aumentar el apetito. Recomendamos Superbrownkun de Kunkay, que combina la levadura de cerveza con pulpa de manzana y aceite de sardina.
Estos suplementos puedes darlos en cualquier momento del año e insistir un poco más en épocas de muda. Si tu perro o gato tiene alguna patología o está en tratamiento, consulta a tu veterinario especialista en nutrición para cerciorarte de que no interfiera con los medicamentos.