Muchas veces venís a la tienda a buscando piensos raros que os han dicho en el veterinario, que, si tiene que ser hipo noseque, o monoproteico, o medio digerido, etc
Asique hoy vamos a aclarar los términos esos raros para que podáis entender qué significa cada cosa y porque os lo recomiendan.
Hidrolizado:
Este es el que muchas veces os explican los veterinarios que está medio digerido.
Realmente la definición de hidrolizado es: “Que ha sido descompuesto por la acción del agua, de un ácido o de un fermento.”
Esto quiere decir, que los enlaces de las proteínas, se han roto antes de la digestión, descomponiéndolos previamente, para que al llegar al intestino sean más fáciles de absorber.
¿Para qué se recomienda?
Los alimentos hidrolizados normalmente se recomiendan para problemas de alergias, porque al ser las moléculas de alimento más pequeñitas, no causan tantos problemas cuando lo absorbe el intestino, pero…, esto no significa que sea 100% seguro que no le vaya a dar alergia. Por ejemplo, si tiene alergia al pollo, y le das un pienso de pollo hidrolizado, a lo mejor al principio no le da reacción alérgica, hasta que el propio organismo reconoce que esa proteína es contra la que tiene que luchar, y vuelve a dar otra vez reacción.
Monoproteico:
Son alimentos en los que solo encontramos una única fuente de proteína de origen animal. Estos normalmente se recomiendan en casos de alergias, intolerancias o problemas digestivos en general.
¿Para qué se recomienda?
Sirven para verificar más fácilmente si esa proteína le sienta bien o le causa problemas, una vez que hayas dado este alimento durante dos meses podrás saber realmente si tu perro o gato tolera esa proteína.
En caso de que cause algún tipo de problemas como diarreas, vómitos o reacciones en la piel, hay que dejar de dar ese alimento y cambiar por otro con una proteína diferente.
También son piensos más fáciles de digerir, porque cuanto más sencilla sea la receta y menos ingredientes tenga, el sistema digestivo tendrá que trabajar menos.
Hipoalergénico:
Son aquellos alimentos que incorporan ingredientes en su composición con menos probabilidades de generar reacciones alérgicas. Por lo general son recetas sencillas, monoproteicas, y que la parte vegetal también sea digestiva y que no genere picos muy altos de glucosa en sangre.
Realmente hipoalergénico puede ser cualquier pienso que lleve una única fuente de proteína de origen animal, y sirve de reclamo en muchas marcas de piensos.
¿Para qué se recomienda?
En caso de que necesites un alimento hipoalergénico para que tu perro o gato no tenga reacciones alérgicas, te recomiendo empezar por uno totalmente opuesto a lo que estaba comiendo anteriormente, por ejemplo: Antes comía un pienso de pollo con cereales, en este caso, cambiamos a un pienso con otra proteína diferente, por ejemplo, conejo y que no lleve cereales en su composición.
Nuestra recomendación:
En casos de alergias o intolerancias es hacer una dieta de descarte o exclusión con alimento húmedo o dieta natural, ya sea cruda o cocinada. Incorporando proteínas que no haya comido antes y con recetas lo más sencillas posibles.
El problema de los piensos para estos casos es que llevan muchos ingredientes que producen inflamación al digerirse, y lo mejor en estos casos es evitarlos.
Por eso desde Peluchos, os recomendamos hacerlo con alimento húmedo o dietas naturales, son recetas mucho más sencillas y fáciles de digerir, y además en nuestra tienda tenemos una amplia gama con proteínas que seguro que no han comido antes como Antílope, Búfalo, Canguro, Avestruz, Ciervo, etc.
Si necesitais una asesoría individual, no dudeis en poneros en contacto con nosotros y os atenderemos encantados, como siempre.