Antes de nada, vamos a explicaros qué es la enfermedad periodontal y cómo se forma:
- Enfermedad periodontal: Es la reacción de la lucha de las bacterias que se acumulan en las coronas dentales y el sistema inmunitario del perro.
La enfermedad periodontal se relaciona con numerosas enfermedades sistémicas cómo Diabetes Mellitus, Enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática y renal.
- Placa: En la cavidad oral existen más de 350 especies de bacterias que se acumulan en gran número sobre la superficie de los dientes formando una película bacteriana, y después se extiende bajo las encías provocando una reacción inflamatoria de la misma o gigivitis.
- Sarro: Se forma por una mineralización progresiva de la placa dental causada por las sales minerales que aporta la saliva. El sarro no es responsable de la enfermedad periodontal, pero cuando la superficie del sarro es rugosa constituye el soporte ideal para que continúe formándose placa dental bacteriana.
¿Cómo prevenir la placa y el sarro?
Cepillado:
- Ciertos estudios realizados en Beagles han demostrado que un cepillado de al menos tres veces por semana permite mantener las encías sanas mientras que un cepillado una vez a la semana no es suficiente (Tromp et al., 1986a).
- Cuando existe una gingivitis, un sólo cepillado diario puede restablecer la salud de las encías (Tromp et al., 1986b).
- En este apartado te dejamos productos que te pueden ayudar con la limpieza dental de tu perro y de tu gato.
Presentación física del alimento:
- En un estudio en el que un grupo de perros era alimentado con tráqueas de bovino enteras, con esófago, músculos y un complemento mineral y vitamínico y otro grupo, con estos mismos alimentos picados, estos últimos presentaban una mayor acumulación de placa dental y una gingivitis más grave que los perros alimentados con la carne sin picar (Egelberg, 1965).
Masticación:
- Los perros que disponen de numerosos objetos para masticar presentan menos sarro, menos gingivitis y menos alveólisis que los que tienen pocos o ninguno (Harvey et al, 1996).
- Puedes usar snacks naturales que favorecen la masticación, tanto en perros como en gatos.
Productos que nos ayudan a mantener la limpieza dental en orden:
Vinagre de Manzana: Elimina bacterias nocivas. Puedes ofrecerlo en la bebida o en la comida. (Si lo usas en la bebida, déjales otro bebedero sin vinagre para darles la opción de poder beber en el caso de que no les guste).
Ascophyllum nodosum (Algas marinas): Previene la placa y la acumulación de sarro: Puedes ofrecerlo con la comida.